sábado, 14 de junio de 2014

La gamificación de toda la vida: Rayuela de verbos para #A1 / #A2

Últimamente estamos oyendo hablar muy frecuentemente de la gamificación, la jueguificación o la ludificación. En resumen y explicado de forma casi minimalista, este concepto intenta explicar el elemento tan motivador que supone el hecho de realizar juegos en la clase (en el caso de la enseñanza E/LE, siempre con un objetivo lingüístico detrás, por supuesto).

Además de la motivación intrínseca que supone un juego, de tipo colaborativo o bien competitivo en función de los gustos e intereses de los estudiantes o de la explotación didáctica, hay estudios en el campo de la neurolingüística que demuestran que este tipo de aprendizaje, ligado a las emociones, hace posible que lo aprendido quede en la memoria a largo plazo. Por lo tanto, en la enseñanza de idiomas, es fundamental incorporar algunos juegos a nuestras sesiones.

Hay juegos para todos los gustos: competitivos, colaborativos, juegos que desarrollan o aprovechan diferentes tipos de inteligencias, juegos de cartas, juegos de rapidez, juegos de superación de marcas personales, juegos para los que se requieren las TIC y juegos de toda la vida que, adaptados, pueden resultar una buena explotación didáctica.

Obviamente, un profesor puede no usar los juegos en el aula, incluso puede pensar que sus alumnos no se van a sentir cómodos con este tipo de actividades, pero el abanico es tan grande y hay tantas posibilidades que, realmente, pienso que no me he encontrado todavía ningún grupo en el que no sea recomendable incluir ningún juego.  

Incluso en clases particulares he llevado al aula el maravilloso "quién es quién" de Clara Ruiz (SonoraELE), con algún retoque, y ha funcionado de forma espectacular.

Prometo seguir trabajando en este campo, porque realmente me resulta muy interesante pero, mientras, voy a publicar un juego que creo que todos conocemos en mayor o menor medida y que creo que puede resultar muy interesante. 

RAYUELA DE VERBOS

Objetivo lingüístico: Esta actividad lúdica se plantea como una comprobación de uso y de forma tras la presentación de lenguaje del presente irregular en la que hemos presentado también las perífrasis de obligación TENER+QUE+INFINITIVO y DEBER+INFINITIVO. (Anteriormente han estudiado la forma del presente regular)

Objetivo no lingüístico: Facilitar el aprendizaje a los estudiantes con inteligencia corporal y/o visual, diluir la densidad de conceptos que implica una presentación de lenguaje, cohesionar el grupo, dotar la actividad de un contenido extra-lingüístico (ganar el juego), incluir contenido cultural (cómo se llama o si existe la Rayuela en su país, cómo se juega y otros juegos tradicionales de otros países) y potenciar el aprendizaje vinculado a las emociones.

Estudiantes: Grupo de 10 adolescentes inmigrantes de diferentes nacionalidades (Brasil, Siria, Costa de Marfil, China, Marruecos, Francia, Letonia, Polonia, Gambia e India) y de nivel A1-A2.

SECUENCIA:

Contexto: ¿Habéis oído el nombre de este juego alguna vez (LA RAYUELA)? ¿Qué tipo juego creéis que es? ¿Creéis que existe en vuestro país? ¿Qué juegos tradicionales tenéis en vuestro país? ¿Cómo se juega? (Proyectamos la imagen de la Rayuela)




¿Existe este juego en vuestro país? En Barcelona se llama la xarranca. (Decir otros nombres que existen en España e Hispanoamérica) ¿Cómo se llama en vuestro país? ¿Todos lo conocéis? (En algunos de los países de los estudiantes este juego no existe)

Actividad 1. Como en algunos países no existe, tenemos que explicar al resto de compañeros cómo se juega. Ahora nos ponemos en grupos (una persona que sabe cómo se juega con otros que no saben) porque vamos a hablar de juegos de nuestros países.

La persona que no sabe cómo se juega, explica cómo se llama y cómo se juega a un juego tradicional de su país.

La persona que sabe cómo se juega a la Rayuela, explica cómo se juega.

Ahora vamos a hacer este juego un poco diferente. Vamos a ir al patio y vamos a jugar a la Rayuela de verbos. (En el patio está todo dispuesto para empezar a jugar. Hay cinco rayuelas dibujadas para hacer una competición por parejas. El dibujo es el que se presenta a continuación).

Actividad 2. Ahora nos ponemos en parejas y seguimos las siguientes instrucciones:

Uno de los dos tiene que pensar un verbo y se lo dice a la persona que va a jugar.

La otra persona debe tirar el “tejo” en la casilla que se llama “yo”.

Entonces, esa persona tiene que saltar de casilla en casilla a la “pata coja” en las casillas de uno y con los dos pies en las casillas dobles. Tiene que hacerlo mientras conjuga el verbo que le ha dicho su compañero.

El jugador debe hacer todo el recorrido de la Rayuela (primero tira el tejo en la primera casilla, etc.) conjugando ese verbo (de ida y de vuelta) y con cuidado de no pisar  ninguna línea.

Cuando llega a la casilla de “Ellos”, tiene que dar media vuelta y conjugar el verbo del revés (desde ellos hasta yo).

Si falla en la conjugación del verbo o pisa una línea, deben cambiar de jugador.

La primera persona que consigue hacer todo el recorrido tres veces seguidas, gana.

Actividad 3. Ahora, tenéis que pensar en juegos que se juegan en vuestro país ¿Pensáis que hay alguno de esos juegos que no se juegan en ningún otro sitio? Tenéis que preguntar a los compañeros de la clase para ver si hay alguien que conoce esos juegos

Actividad 4. Ahora vamos a escoger un juego que solamente conocen en nuestro país. Fijaos en cómo están escritas las instrucciones de la Rayuela de verbos. Ahora tienes que escribir en la ficha las instrucciones de ese juego. Así todos vamos a saber cómo se juega, porque al final de la clase vamos a hacer un mural con todos esos juegos.
  


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